Toledo alienta la convergencia en el Congreso para que haya gobernabilidad. Ferrero advierte que habrá por lo menos 14 partidos en nuevo Parlamento.
Si se toma en cuenta que unos 40 partidos podrían estar inscritos en el 2006 para participar en las elecciones generales, la dispersión que habrá en el próximo Congreso es un peligro cada vez más evidente.
Es por eso que ayer el presidente Alejandro Toledo, desde el foro del Acuerdo Nacional , invocó a los partidos políticos a buscar alianzas entre ellos, tal como lo permite la ley vigente.
“Cuando el fantasma de la dispersión política amenaza con dividir en las próximas elecciones a las representaciones políticas, esto obliga a pensar responsablemente en alianzas electorales”, fue el argumento de Toledo. Precisó que hacía esta invocación con el único propósito de fortalecer las instituciones democráticas del país, como es el caso de los partidos políticos.
” Los invito a evitar la dispersión L os invito a pensar en la convergencia”, insistió.
El llamado del presidente Toledo no pudo realizarse en un mejor escenario porque ayer –para celebrar el tercer aniversario del Acuerdo Nacional — se reunieron en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, los representantes de los catorce partidos políticos, gremios y sociedad civil que suscribieron el documento el 22 de julio del 2002.
“Pensemos en estos ejes de la dirección futura, para evitar la dispersión política. (…) Necesitamos libertad y democracia con consenso y orden”, afirmó en alusión a las 31 políticas de Estado establecidas en el Acuerdo Nacional para cumplirse en el largo plazo sin que se interrumpan por los cambios de gobierno.
El primer ministro Carlos Ferrero, quien estuvo presente en la ceremonia, comentó luego a la prensa que no habrá un triunfador en el Congreso. “Nadie va a tener en el Congreso por sí solo 60 votos, lo que quiere decir que va a estar fragmentado en 14 o 15 grupos políticos distintos. El más grande tendrá alrededor de 20 votos y los más chicos seis o siete votos. Eso obliga a que se junten antes del proceso para llegar, de mejor manera, a gobernar el Congreso en el 2006”.
La Ley de Partidos Políticos vigente permite (artículo 15) realizar alianzas con otros partidos o movimientos políticos debidamente inscritos con fines electorales, lo cual implica que al unirse solo puedan presentar una plancha presidencia l y una lista parlamentaria. Hace unos días se publicó en “El Peruano” una modificación a este artículo que extiende la fecha limite para presentar alianzas hasta 30 días antes del cierre de la inscripción de candidatos a la presidencia ; es decir, el 8 de enero. Esto implica que la campaña electoral será corta y muy intensa, porque recién a partir de esa fecha se podrá tener un panorama más claro de quiénes serán los candidatos.
CAMINO TRAZADO
Toledo pidió, también, hacer un frente común para que en el próximo gobierno no quede de lado el Acuerdo Nacional . “Este mapa hacia el futuro debe ser un elemento cohesionador clave de la sociedad peruana. Que sepan los inversionistas, los organismos internacionales, la cooperación internacional que nuestra ruta, nuestro camino está trazado y que, independientemente de quién gobierne, sabemos a dónde queremos ir y que esto lo hemos hecho juntos”.
Agregó que es necesario apoyar al próximo gobierno para que se cumplan estas metas “para que la ruta pasada no se borre y no se olvide”.
CECILIA ROSALES FERREYROS
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 23 de julio de 2005